valerialynch2015

 

Valeria Lynch nació en el barrio de Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina. Es la primera hija del matrimonio de María Antonia Spano (Tony) y de José Julio Lancelotti.

Demostró desde muy pequeña su afición por el canto y el baile; a los 14 años mientras estudiaba en el Colegio Comercial Donato Álvarez del barrio de La Paternal, definió su vocación y empezó a estudiar canto con Clara Calvo, foniatría con el maestro Norberto Massa y arte dramático con Dante Gilardoni. Tras casi dos años de estudios abandonó la universidad y se dedicó enteramente al canto.

En 1969 debutó en el programa televisivo La Botica Del Ángel de Eduardo Bergara Leumann, interpretando Cuando Un Amigo Se Va. La primera gran intervención de Lynch se dio de la mano del productor Alejandro Romay en la adaptación argentina del musical Hair, realizada en el Teatro Argentino en 1971 donde demostró sus dotes poniéndole voz a la canción Acuario-Deja Entrar El Sol (Aquarius-Let The Sunshine In).

Fue Romay quien la descubre como gran talento y le sugiere usar el seudónimo artístico Valeria Lynch. El nombre «Valeria» surgió de un personaje que interpretaba la actriz argentina Dora Baret en la telenovela Los Hermanos, que Valeria veía con su madre cuando era pequeña, y el apellido «Lynch», lo eligió al azar de la guía telefónica, el productor de Canal 9, Jorge Torres. Otra anécdota de Alejandro Romay, es que le sugirió a Valeria operarse la nariz, lo que hizo a los 22 años y reiteró en 1984 con el Dr. Juan Carlos Elías. Se inició formalmente en los años setenta cantando jingles publicitarios y rock underground con el grupo The Expression en inglés. También integró el programa televisivo TRIBU SRL, con el que grabó dos canciones para el larga duración Soy una mujer “y "No te desanimes" así como dos versiones distintas de la canción "tribu S.R.L." con el resto del grupo, en el año 1975.

Su debut como cantante baladista pop fue en el mítico escenario del bar Michel Angelo en el barrio porteño de San Telmo. Su primer LP, llamado Valeria Lynch, es de 1976 y la portada fue un dibujo de su perfil hecho por su amigo Horacio Fontova. Luego siguieron otros 26 álbumes hasta la fecha.

En 1977 se unió con su representante, Héctor Cavallero (ex compañero de Susana Giménez), quien la había descubierto por 1974 en los clubes underground de Buenos Aires, cuando Lynch era la cantante del grupo de rock The Expression. La anécdota cuenta que Cavallero la vio cantar y quedó tan fascinado que la esperó en los camerinos y le ofreció representarla y lanzar su carrera como cantante romántica. La pareja tuvo dos hijos, Federico y Santiago Cavallero, pero luego de dieciocho años de convivencia se separaron. Durante los años ochenta el éxito de Lynch se expandió por toda América Latina llegando a ser muy conocida en Colombia, República Dominicana, México, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Panamá, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. En 1981 Valeria estaba en México promocionando su LP Quiéreme, cuando por insistencia de Cavallero se presentó al casting y fue elegida para protagonizar la ópera Rock Evita dirigida por Harold Prince. Los productores mexicanos habían elegido a la mexicana Rocío Banquels, pero Harold Prince fue contundente, en mi musical la quiero a Valeria», por lo que se decidió que las dos fueran protagonistas. Interpretar el papel de Eva Perón le abrió las puertas a nivel internacional. En reiteradas declaraciones a la prensa Harold Prince expresó: "Valeria Lynch fue la mejor Evita que me tocó dirigir".

En 1983 obtiene una nominación al premio Grammy por su disco Quiéreme, el sencillo Mentira la populariza. En 1984 es una de las pocas cantantes hispanas que tiene éxito en dos compañías discográficas, a principio de ese año edita para la Polygram Un Poco Más De Mí, la canción Amiga Mía encabeza las listas de preferencia, a mediados del mismo año firma contrato con RCA y el disco Cada Día Más, con los sencillos Qué Ganas De No Verte Nunca Más, Ella, La loca, y Me Das Cada Día Más, que la consolidan en el gusto popular.

Su música también llegó a España, Estados Unidos e incluso a Japón, donde en 1985 participó en el Festival Internacional de la Canción Popular en el auditorio BudoKan cantando ante más de 15.000 personas, ganando el premio a la Mejor Intérprete del Festival y el Gran Premio del Jurado, con el éxito del momento, Puzzle (Rompecabezas), canción que llegó al tope de la lista de preferencias en varios países y le permitió desbancar en la competencia a la misma La Toya Jackson, hermana de Michael Jackson. El presidente del jurado japonés Genichi Kawakami expresó que eligió a Lynch por su técnica interpretativa, su desplazamiento sobre el escenario y su dominio del micrófono, y añadió que el veredicto del jurado coincidió con el voto del público asistente, consiguiendo Valeria el 91% de los votos.

Decía Valeria sobre este momento: "Eso fue mágico. Un directivo de la Phonogram, la compañía para la que yo grababa, me comentó que estaban audicionando para el Festival Yamaha y me preguntó si quería participar. Le dije que sí y me guardé el formulario con las bases.

Luego viajé a Los Ángeles para grabar un CD y ahí decidí no incluir una canción compuesta por mí, que se llama Puzzle (Rompecabezas) y la envié al concurso el mismo día que cerraba la convocatoria.

Los japoneses me mandaron un telegrama diciendo que la canción había quedado seleccionada entre más de 2 mil temas. Luego pasó a estar entre 25 canciones, que fueron las que compitieron, y finalmente gané.

Hasta ese momento Michael Jackson no había estado nunca en Japón, pero el día de la final presentó un video en el que felicitaba a La Toya, diciendo: “Saludo a mi hermana que ganó”. Entonces cuando me tocó cantar en el festival, el jurado se le dio vuelta al presidente del mismo, Genichi Kawakami, y le dijeron que si tenían que votar condicionados, se retiraban. Finalmente me votaron a mí como Mejor Intérprete junto con Italia y como Mejor Canción. Yo me morí (sic). Imagínate que estábamos solos, nadie nos conocía. Recuerdo que en el mismo festival yo quería que un periodista de la agencia de noticias EFE, me entrevistara y me dijo: “¿Tú quién eres?”. Le expliqué que me llamaba Valeria Lynch y que representaba a Argentina. El periodista me dijo que no tenía tiempo, entonces le dije: “Ah bueno, yo voy a ganar, cuando gane y usted me quiera hacer una entrevista, no se la voy a dar”. Cuando finalmente gané, este señor se me acercó y me dijo: “¡Qué divina! tenías razón, ibas a ganar, ¿vamos a hacer una nota?”. “No, no puedo, estoy muy ocupada”, le respondí. Y no le di la nota. Mirá qué mala que soy (risas)".

Su canción Me Das Cada Día Más, fue parte de la banda sonora oficial de la película Héroes de Copa Mundial de Fútbol de 1986, celebrada en México. Durante 1985 y 1986 edita Para Cantarle A La Vida y Sin Fronteras. Sencillos como Querido Mío, Como Una Loba, Señor Amante, Qué Mal Elegiste, Ámame En Cámara Lenta, Fuera De Mi Vida y Muñeca Rota logran reconocimientos de multiplatino en distintos países; la canción Y Tú No Estás es versionada por la mítica cantante cubana La Lupe, dándole a la canción un giro religioso y es adoptada por las comunidades evangélicas protestantes de Hispanoamérica siendo interpretada en sus templos hasta el día de hoy. En 1987 se lanza al mercado Valeria Canta El Tango, convirtiéndose en el disco de tango mas vendido de la historia fonográfica argentina según Capif hasta 2009 (a nivel global el record lo tiene Julio Iglesias con su disco Tango) y filma junto a Raúl Julia la película Tango Bar, con la misma viaja a diferentes festivales de cine del mundo. En 1988 el disco A Cualquier Precio rompe con todos los pronósticos al arrasar con las ventas. Ese mismo año se presenta en el mítico Carnegie Hall de New York con localidades agotadas durante dos noches.

El periódico New York Times la elige como «Una de las cinco mejores voces del mundo. [Cita requerida] La canción Piensa En Mí permanece más de tres meses en los top radiales. En 1989 compuso y grabó Esa Extraña Dama para la telenovela La Extraña Dama del Canal 9 de la Argentina. Otra vez el éxito en ventas con el disco Energía. Con el comienzo de la década de los '90, Lynch empezó una vida más privada; de todos modos, continúa realizando giras por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y Estados Unidos. También participó en varias comedias y programas televisivos, además de haber continuado editando discos.

En 1990 participa en el Festival de San Remo, en Italia, donde la critica especializada compara su estilo interpretativo con el de Mina Mazzini. Graba en Roma el disco Háblame De Amor y realiza 16 funciones consecutivas en el teatro Opera de Buenos Aires, superando el record que ostentaba en presentaciones en esa sala el español Julio Iglesias. En 1992 realizó una nueva versión de Están Tocando Nuestra Canción junto a su compañero y amigo Víctor Laplace y lanza al mercado discográfico Sin Red un disco que cuenta con la particularidad que fue grabado con los músicos que por esos años acompañaban a la cantante estadounidense Mariah Carey. En 1994 edita Caravana De Sueños, disco producido por Michael Sembello, productor de Stevie Wonder, The Temptations, Michael Jackson, Diana Ross, Chaka Khan, George Benson y Donna Summer, y debuta en el canal 13 de Argentina con el programa Soñando Con Valeria. Ese mismo año es reconocida en Perú con el premio «Paloma De La Paz». En el año 1995 llegó el turno de interpretar a Aurora, el personaje central de El Beso De La Mujer Araña, nuevamente bajo la dirección de Harold Prince, quien fue determinante, cuando los productores argentinos lo convocan para que el dirija la puesta de El Beso... en Buenos Aires, y le consultaron sobre quien podría ser la protagonista, Prince dijo: «Quiero a Valeria Lynch». Por lo que Valeria no tuvo que realizar casting, no obstante cuando empezaron con los ensayos del musical, Valeria le aclaro a Rob Ashfford coreógrafo de la puesta, que ella no era bailarina como Chita Rivera, a lo que Ashfford contesto... Ok, lo que deba adaptar a tus posibilidades lo hare, pero Chita no es cantante como tú. Luego de meses de ensayos y a minutos de estrenar el musical, Valeria le pregunto al coreógrafo que había cambiando de la coreografía original, a lo que él contestó: «Nada». Estrenado el musical en Buenos Aires, Harold Prince dijo «Valeria es tan impresionante como artista, que brilla tanto como la reina del musical de Broadway». Chita Rivera, quien intrigada por los brillantes elogios de Prince hacia Valeria, visitó Buenos Aires para ver especialmente a Lynch en escena, a partir de allí nació un fuerte lazo de amistad entre La gran Chita Rivera y Lynch, amistad que se mantiene con los años a punto tal de que Chita fuera especialmente invitada a participar de los congresos de Comedia Musical y Ópera Rock que anualmente organiza el Instituto Musical Artístico Valeria Lynch. Show una hora y media, en eventos privados Valeria con pistas y coros, sonido, luces, transporte, estadía y comidas a cargo del contratante.

  

Agradecimientos: Daniel Lopez, por su redacción.